dimecres, de novembre 15, 2006

Por la noche todos los gatos son socialdemócratas.


Después de un duro día de jornada, como todo buen zombie, me he dedicado a hacer zapping de forma continua. Por azar, o devenir, se me ha parado en el programa LA NIT AL DIA, dónde la Terribas estaba entrevistando al Albert Rivera, el "líder" de ciutadans-partido de la ciudadanía. Ya saben, el jovencito frankestein de la política catalana o el partido del coño (no se sabe que coño son, pero si de donde coño han salido y que coño quieren). Entre contradicción y contradicción, y tanta diarrea mental infumable, el Esade-boy ha soltado algo que me ha dejado sorprendido: se ha definido como socialdemócrata!!! He empezado, en ese momento, a recordad imágenes fragmentarias de la vida política catalana de estos últimos tiempos. En concreto, he visto esa misma afirmación en boca de personas de CiU y de Esquerra Republicana de Cataluña.
La socialdemócracia ha sido un concepto muy presente en el siglo XX que hace unos años abandonamos. Designó a una determinada corriente de pensamiento político; a unas determinadas formas de políticas economicosociales ligadas a una determinada idea de Estado de Bienestar. Ha sido un insulto recurrente proferido a quienes dentro de una determinada corriente del socialismo hacían propuestas diferentes al dogma establecido. Incluso a sido el leit motiv (y principal fuente de ingresos) de algún que otro académico. Pero con la irrupción del neoliberalismo, y el contagio de esta enfermedad a todos los niveles (académico, mediático, político), parecía ser una palabra destinada al olvido. Hablar de socialdemocracia era suponer que te tacharán de antiguo. Incluso los partidos que aún incluían el término (de forma explicita o implícita) en sus siglas, se hacían llamar socioliberales o cualquier otra cosa.
De la noche a la mañana, de la nada a la que había sido relegada, la palabra ha surgido de nuevo. Los partidos, de uno o otro punto del espectro político (o de ningún punto, como nos quiere hacer creer ciutadans) llenan sus discursos con ella. Neoconservadores, liberales, centristas, verdes..., todos quieren ser socialdemócratas ahora. Socialdemocracia se ha convertido en una especie de comodín que queda bien en cualquier lado. "Ante la duda, socialdemócrata", deben pensar algunos. A esto paso, su uso se hará presente en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando tu novia te pregunte "Carinyo, com em veus?", tu simplemente dirás "socialdemócrata". Cuando estes en un concurso televisivo y te pregunten "Con b, forma robocoidal que adopta el agua al entra en contacto con el sodio", en vez de "pasapalabra", dirás "socialdemócrata".
Si amiguitos si, la socialdemocracia es una palabra que vuelve a estar en el uso diario, aunque en su nuevo significado sea totalmente ambigua, aunque pueda ser cualquier cosa. Ya saben, "no te digo ná, y te lo digo tó". ¿Deberemos recuperar las chaquetas de pana y las gafas de pasta grandes y negras (Transición fashion victim!!)? ¿O quizá debamos volver a asistir más a las bibliotecas? Ustedes deciden.
-T student-

2 Comments:

Anonymous Anònim said...

Gran post i molt encertat!!
Efectivament, el concepte de socialdemocràcia ha estat una de les grans víctimes d'aquest procés de "neutralització" del llenguatge, no hi ha res com utilitzar un concepte de forma repetida i aletòria per acabar amb la intencionalitat del seu significat, per buidar-lo completament de contingut i convertir-lo en un element decoratiu absent de qualsevol connotació. Avui socialdemocràcia ja forma part del vocabulari políticament correcte, ja pot ser pronunciat per tothom sense que generi cap reacció (principal funció del llengutge). La neo-llengua no està tant lluny....

4:34 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Molt ben vist Chele, és precissament aquesta neutralització del llenguatge el que crítico en aquest post (no és, per tant, una postura a favor de la socialdemocracia). Aquest joc d'utilitzar indistintament les paraules, treien tot el significat que realment tenen és realment pervers, i un pràctica actual a la política. I ciutadans és la millor expressió d'aixó. Es Orwell a punt de convertir-se en el nou Jules Verne? És 1984 un llibre profètic? Neo-llengua!!!

7:20 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home