dimecres, d’octubre 25, 2006

Reflexión sobre la utopia: de lo divino a lo mutante

Utopía o otras palabra derivadas de ella, son habituales en nuestro lenguaje común, sin muchos casos pararse a pensar sobre su significado. Con este post, quiero dar una visión actualizada de este concepto y de alguna manera relacionarlo con la naturaleza indefinida del ser humano anteriormente descrita.
En un sentido terminológico estricto, utopía significa “no lugar”. Por lo tanto es un concepto que nos designa a la división entre lo realmente existente y lo real, al mito de la caverna, al insuperable divorcio entre teoría y práctica, al mundo de los sueños y... ...¿acaso a una reminiscencia de la división occidental entre materia y espíritu?
Sin duda la utopía es un fruto de la modernidad. Una vez el hombre hubo desterrado díos, la idea de que sólo seriamos felices una vez llegados al paraíso bíblico desapareció. El hombre empezó a preocuparse por mejorar su vida inmediata, dado que era la única que existía racionalmente. De esta preocupación es de donde surgió la utopía. A través de la crítica a su entorno inmediato, muchos pensadores propusieron estados de mejoría ideales, dónde todo respondía a la razón y a determinadas concepciones de la naturaleza humana. La utopía nace como una idea muy positiva.
Algunos han hablado de una cierta tradición o línea de pensamiento utópico, que iría des de More hasta algunos de los primeros socialistas, como Saint Simon, Fourier o Cabet. Pero teniendo en cuenta que es un concepto que designa a esa división entre la realidad y la práctica, ¿no podríamos afirmar en cierta manera que cualquier pensador que proponga un tipo de régimen dentro de su teoría política es utópico? ¿Acaso no lo son los liberales o el mismismo Karl Marx? Sin duda seria interesante debatir esta cuestión más adelante.
La utopía surge en un momento en que se empieza a abandonar la idea de la divinidad, pero es incapaz de escapar de ella. Al designar a una división entre lo ideal i lo real, lo que era un simple punto de guía, acaba convirtiéndose en una idea sacra que subyuga al hombre.
Teniendo en cuenta esto, ¿tiene sentido revindicar las utopías en el siglo XXI? A mi humilde y pobre parecer creo que sí. Pero hace falta el esfuerzo de reformular su naturaleza. Hemos de volver a pensar en la utopía como estrella de guía. Se ha de acabar con la sacralizad que ha envuelto y envuelve las utopías antiguas i modernos. ¿Cómo? Superando de una vez por todas la dualidad entre lo ideal i lo real, acabando con la trascendencia. Al igual que en los cuadros de Tàpies la cruz representa la unión entre lo material i lo espiritual (ver la imagen de dues piles de terra), acabando con el dualismo, nosotros hemos de hacer lo mismo.
¿Qué conseguimos haciendo esto? Una nueva visión de la idea de la utopía. Hemos de ver la utopía como una asíntota matemática, un punto de una función en el que cuando x tiende a un número, y tiende a más o menos infinito. Un punto al que nunca llegaremos pero al que siempre estaremos avanzando. Lo importante no es el resultado, sino el camino. La nueva utopía significa potencia, significa indefinición constante, mutación.
¡¡Llego la hora de enterrar lo divino, revindiquemos lo mutante!!

-NEXUS 6 (ex wu ming)-

http://www.youtube.com/watch?v=lp_PIjc2ga4



2 Comments:

Anonymous Anònim said...

La utopia només pot entendre's com la mort dels dogmes, o com l'expressió màxima d'individualitat. Sense utopia, el món està condemnat al fracàs, o el que és al mateix, a la dominació. Per ser utòpics hem d'abolir el lideratge!
Comença el paradigma horitzontal...

2:50 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Completament d'acord amb tú, roger, que la utopia és la mort dels dogmes. Amb aquest post (vull remarcar que el vai fer a la una de la matinada birrot en mà), només volia dir que tot i que la utopia suposi la fi dels dogmes, a vegades s'ha convertit en un dogma en si mateix,-crec que n'hi forces exemples en la història-, però que no per això hem de deixar de ser utòpics, només cal enfocar-ho de forma diferent. Et dono gràcies per la teva intervenció, i també et vull dir que seria interessant que, si en tens ganes, facis algun escrit que no dubatariem em penjar en el blog. Ja ens diras alguna cosa.
A10!!!

11:06 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home